El mundo digital se ha convertido en el sistema nervioso de nuestra sociedad, el sitio para decirle al mundo lo que estás pensando.
Las ideas son persuasión y si puedes persuadir es que tienes una buena idea entre manos.
Una experiencia hace memorable cualquier idea, y una idea se hace más efectiva siendo memorable.
Si hay un lugar donde puedes generar impacto ese lugar es el medio que necesitas.
Una buena estrategia puede hacer que una idea sea más grande y efectiva.
Tal y como ha sido siempre, la política de La Familia es mantener los más altos niveles profesionales y éticos en la realización de nuestro quehacer. El cliente debe recibir productos de calidad adecuada y un trato honesto, transparente y confiable. La Agencia tiene la responsabilidad moral de velar por los intereses de sus clientes, respondiendo a la confianza depositada en ella
La Agencia considera de importancia fundamental la reputación con la que contamos por nuestra honestidad, integridad y nuestros altos estándares éticos considerando que con mayor frecuencia necesitamos la declaración explícita y vigencia efectiva de los valores éticos en el mundo empresarial. Esto significa tener una clara dirección de la organización conforme a los principios y valores que nos unen.
Este Código de conducta reafirma nuestro compromiso con un comportamiento ético impecable.
En él se describen las responsabilidades éticas y legales que se esperan de los empleados de La Familia.
Ernesto Osses
Gerente General
Los empleados de La Familia deberían guiarse por los siguientes principios generales en su trabajo:
Principio nº 1
Cumplimiento de toda la legislación y regulaciones aplicables
La Familia, como cualquier otra empresa, está sujeta a diversas leyes y normativas estatales, locales e internacionales.
Los empleados de La Familia, también deberán cumplir todas estas leyes y normativas, locales e internacionales.
Principio nº 2
Ausencia de conflictos con los intereses de La Familia
Ningún empleado, cargo intermedio o directivo deberá colocarse en una posición en la que sus intereses o relaciones personales entren en conflicto (o puedan hacerlo) con los mejores intereses de la Compañía.
Principio nº 3
Mantenimiento de altos estándares éticos
La Familia y nuestros empleados deberán respetar los mayores estándares éticos de comportamiento en todas nuestras actividades comerciales y actuar de forma que mejoren la reputación de la Compañía dentro de la comunidad empresarial y con el público en general. La integridad es y deberá continuar siendo, la base de todas nuestras relaciones corporativas.
Ningún código de conducta y ética empresarial puede cubrir absolutamente todas las situaciones que pueden presentarse en nuestro trabajo diario y que requieran la toma de decisiones éticas o legales. Los empleados que se enfrenten a situaciones no cubiertas de manera expresa en el presente Código, , deberán aplicar la filosofía y conceptos generales que se establecen en el mismo, además de su buen criterio y de los mayores estándares éticos respetados por gente honorable así como el aporte de los supervisores, gerentes y profesionales de la Compañía cuando corresponda. En caso de que los empleados tengan cualquier duda o pregunta, deberán consultar al Gerente de Administracion y Finanzad antes de emprender cualquier acción.
Se espera que todos los empleados de la empresa muestren un comportamiento ejemplar. Todos los empleados deberán comprender y respetar en su totalidad las políticas y normas de la empresa, así como toda la legislación vigente. Es fundamental que se lean, comprendan y respeten las políticas de la Compañía, las cuales podrán encontrarse en el sitio web interno para empleados de la Compañía, La FamiliaWeb.
El cumplimiento de este código, de las políticas de la Compañía y de la legislación aplicable es vital para el éxito y reputación de la compañía, por lo que todos los empleados lo deberán tener muy en cuenta. No se tolerarán violaciones, las cuales ocasionarían la aplicación de medidas disciplinarias para el empleado, incluso su despido o salida del Directorio. El Código deberá aplicarse de manera inmediata, constante y eficaz.
Todos los directores y gerentes deberán hacer todo lo posible para asegurarse de que las políticas de la empresa sean totalmente comprendidas y respetadas por los empleados de sus unidades de negocio, debiendo confirmarle al Gerente General y al Asesor Legal que el área, funciones u operaciones que están bajo su responsabilidad respetan las políticas. Todos los directores gerentes deberán comunicar las políticas de la Compañía a sus empleados. Los directores gerentes y sus equipos directivos tendrán la responsabilidad, en virtud de los Principios operacionales globales de La Familia y de las políticas de la Compañía, de mantener un entorno de trabajo en el que se fomenten debates constructivos y abiertos, incluyendo informes objetivos sobre violaciones al código , sin miedo a sufrir represalias por ellos.
En última instancia, el Directorio de la Compañía (“Directorio”) es el responsable de la aplicación de estas políticas.
Deberemos mantenernos alerta y perceptibles a situaciones que puedan tener como consecuencia que se tomen medidas que puedan violar la legislación vigente o las normas de conducta establecidas en el presente Código y en las políticas de nuestra Compañía. En caso de que haya violado o que piense que puede haber violado cualquiera de las disposiciones de estas políticas, o en caso de que observe, sea informado o sospeche de manera objetiva que otra persona sujeta a estas políticas ha violado cualquiera de sus disposiciones, deberá notificar inmediatamente esta violación verificada o sospechada. Los empleados deberán comentar estos asuntos a su supervisor inmediato. Esta medida podrá proporcionarnos opiniones o perspectivas muy valiosas y fomentar la rápida resolución de cualquier problema en la unidad de negocio.
En caso de que no se sienta cómodo comentando esto con su supervisor inmediato, o si considera que éste no ha actuado adecuadamente tras habérselo comunicado, deberá contactarse, dependiendo de la naturaleza del problema, con el Gerente de Administración y Finanzas
Como empleados de La Familia, nos esforzamos día a día por alcanzar la excelencia en las operaciones de la Compañía, a través de prácticas comerciales éticas, innovación y servicios con distinción. Debemos ser conscientes del impacto que tiene nuestra conducta sobre nuestro negocio y sobre la vida de nuestros, consumidores, clientes y compañeros. En consecuencia, debemos comprometernos a respetar los siguientes puntos:
Cumplimiento de la legislación
La Familia cumplirá todas las leyes, normativas y reglamentos aplicables a las jurisdicciones en las que realice sus operaciones, ya sean nacionales o internacionales.
Todos los empleados deberán cumplir todas las leyes, normativas y reglamentos que sean coherentes con la política de honradez y ética de la Compañía.
Igualdad de oportunidades de empleo y política de prohibición del acoso sexual y de cualquier otro tipo
La Compañía, en virtud de la política de igualdad de empleo, garantiza una total igualdad de oportunidades a todos los empleados y candidatos capacitados de acuerdo con las leyes y normativas aplicables. En caso de que tenga cualquier pregunta sobre los requisitos legales aplicables, contáctese con la Gerencia de Administración y Finanzas quien cuenta con Asesoría Legal.
Todas las decisiones relacionadas con el personal, incluyendo entre otras, las relativas al reclutamiento, contratación, entrenamiento, promoción, salario, prestaciones, traslados, educación y asistencia, continuarán tomándose única y exclusivamente en función de las cualidades, capacidad, rendimiento y habilidades del empleado, sin tener en consideración ninguna situación o característica protegida por la legislación vigente.
En virtud de la política de la Compañía que prohíbe el acoso sexual y de otro tipo, ésta mantiene el compromiso de mantener un entorno laboral sin discriminación, y no tolerará cualquier acoso ilegal de los empleados de la Compañía por parte de nadie, incluyendo a cualquier supervisor, compañero, empleado o no empleado, proveedor o cliente de la Compañía.
El acoso consiste en una conducta fuera de lugar, ya sea verbal, física o visual, basada en el sexo, raza, edad, religión, nacionalidad o cualquier otro estado, característica o situación protegida por la legislación aplicable.
No se tolerará ninguna conducta de acoso que afecte a cualquier condición o prestación del empleo, que interfiera de manera no razonable con el rendimiento laboral de un individuo o que cree un entorno laboral intimidatorio, hostil u ofensivo.
Seguridad e higiene en el trabajo
La Familia mantiene el compromiso de proporcionar un lugar de trabajo donde se mantengan las condiciones de seguridad e higiene para todos sus empleados. Como parte de este compromiso, la Compañía espera que todos los empleados lleven a cabo sus obligaciones siempre de manera segura.
Todas las unidades de negocio e instalaciones deberán cumplir todas las leyes que regulen la seguridad del lugar de trabajo y deberán poner en práctica el proceso de seguridad de La Familia.
Privacidad y confidencialidad
La Familia cumplirá todas las leyes que protegen la privacidad y la confidencialidad de la información financiera, médica y personal de sus empleados. Esta información sólo podrá ser utilizada o divulgada hasta donde haya autorizado el empleado o bien hasta el punto permitido o requerido por la legislación aplicable.
Cada empleado reconoce que no deberá esperar que se mantenga su privacidad mientras utilice los equipos o servicios proporcionados por la Compañía. La Compañía se reserva el derecho a inspeccionar sus instalaciones y propiedades, incluyendo las computadoras, registros de llamadas telefónicas, armarios, correo electrónico, uso de Internet, documentos comerciales, oficinas y otros espacios de trabajo, sujeto a la legislación local aplicable.
En resumen: Aspectos destacados de La Familia en Nuestra Propia Conducta y la de Nuestros Compañeros
Nuestros accionistas
Nuestros accionistas esperan que les ofrezcamos la mayor rentabilidad posible por sus inversiones, mientras que llevamos a cabo todas las actividades de la Compañía de manera ética y con integridad. Nuestro objetivo es presentar un crecimiento constante y predecible para nuestros accionistas año tras año.
Conflictos de intereses
Cualquier potencial conflicto de intereses que afecte a un empleado o a sus familiares deberá ser notificado al supervisor del empleado en todos los casos a la mayor brevedad posible de forma que esta situación se pueda solucionar de manera adecuada de acuerdo con las obligaciones de la Compañía en virtud de las normas vigentes.
La resolución del conflicto podrá remitirse por escrito y podrá prohibirle participar en cualquier actividad en caso de que no se puedan emprender medidas con el fin de evitar un conflicto real o aparente. A continuación, citamos algunos ejemplos de potenciales conflictos, tanto reales como aparentes:
–Empleados que se beneficien personalmente de oportunidades de negocio descubiertas mediante el uso de las propiedades o información de la Compañía, o cargo ocupado.
–Recepción de beneficios personales no adecuados como resultado del cargo de un empleado en la Compañía. Los empleados no deberán aceptar ningún servicio o regalo que no sea de un valor nominal, así como tampoco viajes o actividades de entretenimiento en forma excesiva o que no estén relacionados de manera razonable con las operaciones de la Compañía, por parte de representantes de empresas que estén realizando o tratando de hacer negocios con la Compañía. En ningún caso deberá aceptarse dinero en efectivo o equivalentes.
–Cualquier interés directo o indirecto en cualquier entidad comercial que realice o trate de hacer negocios con La Familia. (Las inversiones en valores cotizados de empresas que no sean superiores al cinco por ciento del capital accionarial total de la empresa estarán permitidas sin necesidad de una aprobación previa).
–Empresas que compitan directa o indirectamente con la Compañía, o bien que tengan intereses directos o indirectos en cualquier entidad comercial que compita con La Familia. (Las inversiones en valores cotizados de empresas que no sean superiores al cinco por ciento del capital accionarial total de la empresa estarán permitidas sin necesidad de una aprobación previa).
–Los préstamos o avales de obligaciones a directivos y cargos ejecutivos están prohibidos, así como los préstamos a cualquier empleado con la excepción de los préstamos previamente aprobados por traslado para empleados de dirección.
La Compañía evitará situaciones laborales en las cuales se creen relaciones de supervisión/notificación directa entre familiares y asimismo evitará relaciones de supervisión/notificación indirecta entre familiares.
El Directorio, cuando corresponda, estudiarán cualquier conflicto de interés en el que pueda estar implicado un directivo, el Director gerente o un miembro de la Presidencia del Consejo. El Director gerente y/o el Comité de gobernación corporativa del Directorio, según corresponda, estudiarán cualquier conflicto de intereses que afecte a cualquier otro cargo intermedio de la Compañía.
Uso de los activos de la Compañía
Todos los empleados serán responsables del uso adecuado de los activos de la Compañía, como información, materiales, suministros, tiempo de la jornada laboral, propiedad intelectual (que incluye a nuestras valiosas marcas), instalaciones, software, inventario, equipos y otros activos en propiedad, arrendados o en posesión de la Compañía de cualquier otra forma. Los empleados deberán tomar todas las medidas razonables para proteger los activos de la Compañía frente a robos, destrucción o cualquier otro tipo de pérdida.
Se prohíbe el uso para fines personales de los activos de la Compañía sin su aprobación previa. Todos los empleados deberán proteger los activos de la Compañía.
Se prohíbe cualquier acto por parte de un empleado que implique un robo, fraude, malversación o apropiación indebida de cualquier activo de la Compañía.
Libros contables, registros e integridad financiera de la Compañía
Las políticas financieras y demás políticas de la Compañía se guían por el principio de mantener en todo momento la mayor integridad financiera posible. Con este fin, los empleados deberán:
–Cumplir el presente Código y las políticas financieras y no financieras de la Compañía.
–Proporcionarle a los directivos, empleados, asesores y consultores de la Compañía que participen en la elaboración de los datos públicos de la Compañía información que sea precisa, completa, objetiva, relevante, oportuna y comprensible.
–Actuar de buena fe, de manera responsable y con el debido cuidado, competencia y diligencia, sin falsear hechos materiales o permitir que su criterio se vea influido por otros.
–Registrar o participar en el registro de asientos contables en los libros de la Compañía haciendo todo lo posible para que sean precisos.
–Cumplir los procedimientos y controles de divulgación de información de la Compañía así como con los procedimientos y controles internos para la elaboración de informes financieros.
En virtud de esta política, lo alentamos a que informe sobre cualquier duda, sospecha o queja cubierta por la presente política al Directorio de la Compañía
Confidencialidad
Los empleados deberán mantener la confidencialidad de la información que les confíen la Compañía o sus clientes y proveedores, excepto cuando se estén autorizados o bien legalmente obligados a divulgarla.
Seguridad
Todas las instalaciones de La Familia tienen el compromiso de ofrecer lugares de trabajo seguros, buscando la seguridad de los empleados y de los productos de la Compañía.
Aspectos destacados de La Familia en Conducta Relativa a Nuestros Accionistas y a Nuestros Recursos Comerciales
Todos los deberán tratar con justicia a los proveedores, competidores y empleados de la Compañía. Ningún empleado podrá aprovecharse injustamente de nadie mediante manipulaciones, tergiversaciones, amenazas, fraudes, uso de información confidencial o cualquier otro comportamiento afín.
Proveedores
Nuestros proveedores/socios comerciales esperan que La Familia lleve a cabo nuestras operaciones de manera ética y responsable. La Familia considera que estos valores constituyen un requisito previo para mantener una relación beneficiosa para ambas partes.
Los principios destacan las políticas de buen lugar de trabajo que cumplen con las legislaciones laborales locales y sobre el medio ambiente aplicables.
Los proveedores deberán cumplir todas las leyes y normativas aplicables al proporcionar productos y servicios a La Familia, que incluye:
–No emplear a nadie que no cumpla con la edad legal para trabajar, de acuerdo a lo establecido en la legislación local.
–No discriminar sobre la base de cualquier situación o característica legalmente protegida.
–Cumplir la legislación sobre el medio ambiente aplicable.
–Proporcionarles a los empleados las condiciones de seguridad e higiene definidas por la ley.
Competidores Antimonopolio/competencia justa
Ningún empleado de La Familia podrá llegar a un acuerdo o contrato con un competidor en lo que respecta a los precios o hablar con cualquier competidor de La Familia sobre precios pasados, presentes o futuros, así como programas promocionales o condiciones de venta.
Aspectos destacados de La Familia en Conducta Relativa a Nuestros Proveedores y Competidores
Nuestra comunidad
La Familia reconoce su papel como ciudadano corporativo responsable en el área de las contribuciones corporativas a instituciones benéficas. La Familia cumple todas las leyes.
Medioambiente
La Familia tiene el compromiso de proteger el medio ambiente y reconoce la relación existente entre las operaciones de procesamiento de alimentos y nuestros entornos locales y mundial.
La Familia utiliza una estrategia de tres niveles para atender los aspectos ambientales en todo el mundo:
–Eliminar o reducir los residuos cuando sea posible.
–Buscar usos beneficiosos para los residuos que no se puedan eliminar.
–Reducir al mínimo el costo y el impacto de la eliminación de residuos.
Soborno y corrupción
Acuerdos con funcionarios públicos: La Familia cuenta con una política estricta contra el soborno y la corrupción, prohibidos por la ley. A no ser que lo permita la ley, La Familia no realizará pagos ni ofrecerá actividades de entretenimiento, regalos ni nada de valor directa o indirectamente a cargos públicos con el fin de influir en el desempeño o no de sus obligaciones, o de inducirlos a que utilicen su influencia para proporcionar cualquier ventaja de manera ilegal para obtener o mantener un negocio de la Compañía.
Actividad política: La Familia respeta el derecho de sus empleados a emprender cualquier actividad política. No obstante, no podrán emplearse fondos, recursos ni tiempo de la Compañía directa o indirectamente para dichas actividades políticas.
Contribuciones políticas: De acuerdo a la legislación vigente.
Aspectos destacados de La Familia Conducta Relativa a Nuestras Comunidades
Todos los empleados deberán seguir las directrices de la compañía en relación a las cuestiones del medio ambiente. Los funcionarios públicos no deberán recibir dinero ni nada de valor con el fin de influir en sus decisiones.
Las solicitudes de exención sobre cualquier disposición del Código de conducta deben ser hechas por escrito al Gerente de Administración y Finanzas y con suficiente antelación Tales solicitudes de exención serán aprobadas o rechazadas por el Directorio.
La Familia se reserva el derecho a modificar en cualquier momento sus políticas, directrices y procedimientos afines.
Nada del presente Código de conducta le confiere a ningún empleado derecho alguno respecto a la continuidad de su empleo, ni constituye un acuerdo de empleo ni interfiere en modo alguno con su derecho o el derecho de la Compañía a rescindir su contrato, con o sin motivo, y con o sin aviso previo. La frase anterior está sujeta a las condiciones de cualquier contrato de empleo que el empleado pueda tener con la empresa y que haya sido firmado por el empleado y por un representante autorizado de la empresa, sujeto asimismo a los requisitos establecidos por la legislación aplicable y por la política de ausencia de represalias ante notificaciones de buena fe de violaciones verificadas o supuestas de las políticas de la Compañía, como el presente Código.
El mundo digital se ha convertido en el sistema nervioso de nuestra sociedad, el sitio para decirle al mundo lo que estás pensando.
Las ideas son persuasión y si puedes persuadir es que tienes una buena idea entre manos.
Una experiencia hace memorable cualquier idea, y una idea se hace más efectiva siendo memorable.
Si hay un lugar donde puedes generar impacto ese lugar es el medio que necesitas.
Una buena estrategia puede hacer que una idea sea más grande y efectiva.